Tips para vender tu ‘quinta’.
Un alto porcentaje de
regiomontanos son propietarios de una casa de verano, rancho o ‘quinta’ como regularmente
le llamamos, la compra de este tipo de propiedades se realiza con el objetivo
de disfrutar en familia, pero muy a menudo los planes cambian y con ello surge
la idea de generar una estrategia
adecuada para que el bien ‘salga a la venta’.
Se dice que el verano
es la época ideal, en esta columna compartiré consejos simples que impulsaran a
que la propiedad se desplace con mayor facilidad. Es importante preparar la
quinta como la mejor “home staging’ (puesta en escena), seguro se conseguirá incrementar
el interés de compradores y disfrutar el proceso. Es importante recordar: ¿que
fue lo que nos motivo a nosotros en un tiempo atrás a realizar la compra? ahora
es jugar el papel inverso, el objetivo es recrear la misma sensación para
trasmitirla a los posibles y futuros compradores.
En este artículo nos
enfocaremos exclusivamente a recomendar estrategias relativas a la ‘puesta en
escena’; sin olvidar que existen factores que abarcan de forma especial un tema
completo de carácter extenso como el valor de la quinta, la importancia de
negociar, el cumulo de conceptos relativos a la comercialización y los diversos
tópicos notariales que intervienen en la misma.
Un dicho popular dice
que de la ‘vista nace el amor’ y la primera impresión es la que cuenta; así que lo primero es potencializar los
espacios exteriores:
Alberca: si se cuenta con el privilegio de tenerla se debe enfocar a que luzca en
su mayor esplendor como un elemento atractivo, el agua y el fondo deben estar
limpios, libres de hojas y ramas acumuladas, revisar que la madera se encuentre
en buen estado o llamar a un carpintero si es necesario realizar alguna
reparación, los camastros y el mobiliario invitan a soñar, vale la pena
cerciorarse que no estén sucios o rotos, el filtro y la bomba también deben
estar en condiciones de uso, la idea es que se proyecte un ambiente relajado.
Jardín: durante el tiempo que han conservado su quinta muy probablemente dedicaron
tiempo para sembrar flores y plantar arboles, recomiendo llevar al jardinero de
confianza para que realice los cuidados adecuados al césped quitando las hojas
secas, se despeje el remate del pasto con las bardas, si desean invertir un
poco pueden comprar luces, piedras de jardín, plantas aromáticas y vistosas,
esta demostrado que el olfato tiene supremacía sobre los sentidos donde el
objetivo es crear emociones…
Terraza: es uno de los lugares mas preciados para
desayunar o terminar la tarde tomando algo apetecible, si tienen
oportunidad pueden ofrecer una charola con bombones es un buen detalle, obsequiar
bebidas frías no lleva mucho tiempo y la imagen que se crea en los futuros
compradores es fuerte; lo ideal es que la terraza este decorada, si no se
tiene un ambiente en este espacio es
importante convertirlo en un punto atractivo, hoy en día existe mobiliario low
cost (de baja inversión) que conseguirá crear un efecto positivo sin
desembolsar grandes cantidades de dinero, recordemos que se quiere vender la
quinta ‘pero no es la única’ las ofertas en el mercado son demasiadas, el
objetivo es resaltar y ganar preferencia.
Iluminación: en verano los días son más largos, es importante que las persianas y cortinas estén abiertas, que los cristales estén limpios para que
fluya la luz natural.
Orden: un lugar que no esta limpio trasmite información negativa y eso no ayuda
en la decisión de compra, la limpieza es una regla básica del ‘home staging’ no
solo en verano, sino en todas las épocas del año.
Temperatura:
si
hace demasiado calor los clientes no se sentirán cómodos, esta
sensación se puede beneficiar encendiendo el aire acondicionado, si no se cuenta con clima o abanicos es preferible programar las citas
en la primera hora del día o en la última de la tarde, cuando no incida
directamente el sol.
Fotos: hoy en día internet es
básico, un 70% a 85% de las búsquedas son por este medio, vale la pena invertir
y que las fotografías que se tomen sean profesionales.
Visitas: tener accesibilidad
para mostrar la quinta es indispensable, el tiempo actual nos pide adecuarnos a
la comodidad del cliente ante todo.
Estos tips son sencillos de aplicar; cualquier época del año es buena para iniciar la promoción a excepción de Navidad y
Semana Santa, ya que en estas épocas la gente tiene otros intereses o esta fuera de la cuidad, lo mas
recomendable es iniciar la promoción la ultima semana de Febrero.
Como consejo final, si su interés es delegar
la venta recomiendo que sea a una inmobiliaria profesional de experiencia
probada, en estos tiempos por ningún motivo es recomendable ‘encargar’ la venta a un vecino, al velador o algún
intermediario no calificado.
Habrá quintas
esplendidas que duren catorce días en el mercado, una gran mayoría se colocaran
entre el cuarto y el sexto mes; en algunas puede superarse holgadamente el año en encontrar al
comprador adecuado.
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